sábado, 3 de octubre de 2009

ACTUALIDAD DE NORMAS

  • DECRETO SUPREMO N° 016-2009-AG que aprueba el Régimen Excepcional para promover la competitividad del sector forestal frente a la crisis externa para el período 2009-2011. (02.09.09)

Comentario
La presente norma dispone el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y estimular la actividad en el sector forestal en el territorio nacional debido a que se viene afrontando problemas económicos por la baja demanda del comercio de productos forestales en el mercado internacional; todo esto como producto de la crisis económica mundial.

  • LEY Nº 29407 QUE MODIFICA DIVERSOS ARTÍCULOS DEL CODIGO PENAL. (18/09/2009

Comentario

Con la presente ley se han realizado diversas modificaciones al Código Penal (CP) y a la Ley Nº 28122, Ley sobre conclusión anticipada de la Instrucción en Procesos por Delitos de Lesiones, Hurto, Robo y Micro comercialización de Droga, de 16/12/2003.
En cuanto a los artículos modificados se señala una mayor sanción por reincidencia, es decir que se ha previsto mayor agravación en las penas.

  • LEY Nº 29413, Ley para el funcionamiento de la Escuela de Formación Profesional de Ingeniería agroforestal de la facultad de ciencias agrarias de la universidad nacional San Cristóbal de Huamanga en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) Viernes, 02 de octubre de 2009

Comentario
En el presente dispositivo legal, se han destinado recursos autorizados, suma que es de DOSCIENTOS CUARENTA Y UN MIL SEISCIENTOS DOCE NUEVOS SOLES (S/. 241 612,00), que no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales han sido transferidos, ya que son exclusivamente para el funcionamiento de la Escuela de Formación Profesional de Ingeniería Agroforestal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
Todo esto con el fin de brindar a los peruanos de esa región una educación universitaria de mejor
nivel.
  • LEY Nº 29414, Ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud, (Viernes, 02 de octubre de 2009).

Comentario
Con la presente ley se reconoce que toda persona usuaria de los servicios de salud tiene derecho al acceso a los servicios de salud, es decir, a recibir atención de emergencia en cualquier establecimiento de salud público o privado, además tiene derecho al acceso a la información, es decir, a ser informada adecuada y oportunamente de los derechos que tiene en su calidad de paciente y de cómo ejercerlos, asimismo tiene derecho a la atención y recuperación de la salud.
Esto con la finalidad de prohibir la vulneración a estos derechos y velar por el pleno respeto a persona y a su dignidad e intimidad sin discriminación por acción u omisión de ningún tipo.
  • Designan fiscales en el Distrito Judicial de Puno
    RESOLUCION DE LA FISCALIA DE LA NACION Nº 1373-2009-MP-FN (Lima, 29 de septiembre de 2009)

Comentario
Se dictaron disposiciones sobre la organización fiscal en el Distrito Judicial de Puno, a fin de adecuarla para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, creándose y convirtiéndose algunos Despachos Fiscales en Fiscalías Superiores Penales y Fiscalías Provinciales Corporativas Penales y Mixtas, las mismas que conocerán los procesos de liquidación y adecuación de los casos iniciados con el Código de Procedimientos Penales y los procesos que se iniciarán con el Nuevo Código Procesal Penal a partir del 01 de octubre del año en curso.
Todo esto con la finalidad de descentralizar la administración de justicia, con la finalidad de que sea eficiente y que exista celeridad en los procesos judiciales dando así seguridad y confianza a los ciudadanos.

  • GOBIERNOS REGIONALES
    GOBIERNO REGIONAL DE CUSCO
    Declaran de prioridad el desarrollo de políticas de salud a favor de la promoción del ejercicio de la sexualidad saludable, del desarrollo de programas de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y del VIH, y la detección temprana y el tratamiento de la población afectada por ITS y el VIH
    ORDENANZA REGIONAL Nº 059-2009-CR-GRC. CUSCO

Comentario
La Constitución Política del Estado regula que los Gobiernos Regionales tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.
Además toda persona tiene derecho a la prevención atención y recuperación de su salud de manera, integral, esto debe ser garantizado sin ningún tipo de discriminación por cualquier condición como lo establece la misma carta constitucional.
Asimismo con la finalidad de prevención para que este tipo de enfermedades no se extiendan por el territorio nacional, y que las personas tomen conciencia de su propia salud y sobre todo de su vida.

Publicado el 28 de octubre de 2009

• Ordenanza N° 415-MDMM

Viernes 23 de Octubre de 2009

Comentario

En el presente dispositivo legal se establecen la obligación de las constructoras a cubrir al registro visual de las instalaciones sanitarias, eléctricas y otras que colinden con propiedad de terceros y la vía pública.

• RESOLUCION DIRECTORAL Nº 1360/INC

Martes 27 de Octubre de 2009

Comentario


Con esta resolución se declaran Patrimonio cultural de la Nación a monumentos y sitios arqueológicos prehispánicos ubicados en los departamentos de Piura, Lima, Cusco, Huancavelica, Apurímac, Moquegua, Ancash, Junín, Pasco, Puno y Amazonas, lo cual es positivo ya que de esta manera se van ha conservar mejor los monumentos y sitios arqueológicos y así evitar de que se deterioren o en el peor de los casos que las mismas personas sean los que los destruyan.

Publicado el 01 de octubre de 2009


• Mediante la Resolución de Superintendencia Nº 228-2009/SUNAT se incorpora a los contribuyentes señalados en el Anexo Nº 1 a los directorios de Principales Contribuyentes de las dependencias.

Jueves, 29 de octubre de 2009

MODIFICAN DIRECTORIOS DE PRINCIPALES CONTRIBUYENTES DE INTENDENCIAS REGIONALES Y OFICINAS ZONALES

Comentario

Esta norma señala que los contribuyentes incorporados a sus respectivos directorios deberán cumplir con sus obligaciones formales y sustanciales, iniciar procedimientos contenciosos y no contenciosos, así como realizar todo tipo de trámites referidos a tributos internos administrados y/o recaudados por la SUNAT, únicamente en el lugar de cumplimiento de obligaciones formales y sustanciales señalado expresamente para cada dependencia.

• APRUEBAN REGLAMENTO DE CONCURSOS PARA LA SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DE JUECES Y FISCALES

Resolución del Consejo Nacional de la Magistratura Nº 616-2009-CNM

Sábado, 31 de octubre de 2009

Comentario

A través de la citada resolución, cuyo proyecto fue elaborado por la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales, teniendo en cuenta los aportes alcanzados por instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil involucradas en la administración de justicia, es necesario reglamentar para los próximos concursos públicos de méritos y evaluación personal que se convoquen a partir de su vigencia.

Publicado el 08 de noviembre de 2009


RESOLUCION R. Nº 1564-2009-MP FN

02 de noviembre de 2009

Comentario

Con la presente ley Establecen disposiciones relativas a la tramitación de expedientes bajo la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal y el Código de Procedimientos Penales en el Distrito Judicial de Moquegua.



RESOLUCION MINISTERIAL Nº 458-2009-MEM/DM

Jueves, 05 de noviembre de 2009

Comentario

El presente dispositivo legal impone servidumbres de ocupación sobre bienes públicos a favor de concesiones definitivas de distribución de las que es titular Luz del Sur S.A.A.

Publicado el 12 de noviembre de 2009


ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERIA


Lunes, 09 de noviembre de 2009

Comentario

Con la presente ley se modifican Criterios Específicos establecidos para el Subsector Hidrocarburos y aprobados por diversas resoluciones para la aplicación de sanciones incluidas en la Tipificación y Estala de Multas y Sanciones.


• ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERIA RESOLUCION Nº 207-2009-OS/CD

Miércoles, 11 de noviembre de 2009

Comentario

El presente Proyecto de Resolución fija las Tarifas de Distribución de Gas Natural en Lima y Callao correspondiente a las Tarifas Únicas - Proyecto de Resolución que fija las Tarifas de Distribución de Gas Natural en Lima y Callao correspondiente a las Otras Redes.

Publicado el 20 de noviembre de 2009


• ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERIA RESOLUCION Nº 210-2009-OS/CD

Viernes, 13 de noviembre de 2009

Comentario

El presente proyecto de Norma señala el procedimiento para la Elaboración y Presentación de la Información sustentatoria del Valor Nuevo de Reemplazo de Empresas Concesionarias de Distribución de Gas Natural.



• DECRETO SUPREMO N° 258-2009-EF

Jueves, 19 de noviembre de 2009

Comentario

En el presente dispositivo legal se otorgan seguridades y garantías del Estado en respaldo de las declaraciones, seguridades y obligaciones contenidas en el Contrato de Concesión para el Suministro de Energía Eléctrica destinada al Servicio Público de Electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario